ClínicaFarmacología clínica12 de oct de 2026
Uñas que se despegan y caída de pelo: más frecuentes en quienes usan fármacos GLP-1 en una encuesta presentada en un congreso
En una encuesta a 575 usuarios de fármacos como la semaglutida y a 1329 personas con diabetes u obesidad que no los usaban, el 39 % de los usuarios contó que se le despegaban las uñas, frente al 9 % de los demás. Es una asociación referida por los pacientes, presentada en un congreso y aún sin publicar.
Qué se hizo
Un equipo de dermatólogos encuestó a 575 personas que usaban [[GLP-1|péptido similar al glucagón tipo 1: hormona intestinal que, tras comer, estimula la insulina, frena el vaciado del estómago y quita el hambre; fármacos como la semaglutida o la liraglutida imitan su acción sobre su receptor]] y las comparó con 1329 personas con diabetes tipo 2 u obesidad que nunca los habían tomado. Los participantes eran de Francia, Estados Unidos, Brasil y México. Es un estudio transversal (foto de un solo momento: se pregunta a la vez por el fármaco y por los síntomas, así que no se sabe qué vino primero) basado en lo que cada persona contó de sí misma, no en una exploración de las uñas por un médico.
Los resultados se presentaron como comunicación de última hora en el congreso de la EADV (Academia Europea de Dermatología y Venereología) de 2026, en Viena. Es un resumen de congreso, todavía sin publicar en una revista revisada por pares, y no aparece en PubMed. Lo apoyó un laboratorio de dermocosmética capilar (Ducray, del grupo Pierre Fabre).
Qué encontraron
El problema más llamativo fue la onicólisis (despegue de la lámina de la uña de su lecho, que empieza por el borde libre; la zona despegada se ve blanca u opaca porque entra aire debajo).
| Problema referido | Usuarios de GLP-1 | Sin GLP-1 |
|---|---|---|
| Algún problema en las uñas | 66 % | 53 % |
| Uña despegada (onicólisis) | 39 % | 9 % |
| Cambio de color de la uña | 46 % | 17 % |
| Caída de pelo fuera de lo habitual | 50 % | 34 % |
| Menos densidad de pelo | 42 % | 19 % |
- Sin ajustar, el despegue de la uña era unas cuatro veces más frecuente en los usuarios.
- Los autores ajustaron por enfermedades de la piel y carencias nutricionales, que son factores de confusión (terceras variables que se relacionan a la vez con el fármaco y con el síntoma, y pueden fabricar una asociación que no depende del fármaco). La asociación se debilitó, pero el despegue y el cambio de color siguieron siendo entre dos y tres veces más frecuentes.
- Los autores señalan que la pérdida de peso por sí sola no bastó para explicar la diferencia.
- En el cuero cabelludo, la caída de pelo casi nunca venía sola: solía acompañarse de picor, enrojecimiento o descamación.
- Ojo con un dato: cerca de la mitad de los usuarios con problemas en las uñas dijo que ya los tenía antes de empezar el fármaco.
Qué mecanismos proponen
Los autores proponen, sin haberlo demostrado, que la matriz ungueal (zona de células bajo la piel de la base de la uña que se dividen sin parar y se llenan de queratina para fabricar la lámina; si se frena o se altera, la uña nueva sale fina, frágil o mal pegada) se comporta como el folículo del pelo. Las dos son estructuras de queratina que se renuevan deprisa y necesitan mucha energía y proteína. Por eso serían sensibles a los cambios que acompañan al tratamiento: comer mucho menos, bajar de peso rápido y quedarse corto de nutrientes. Sugieren además que podría sumarse un efecto directo del fármaco, todavía sin identificar.
Para el pelo se conoce el efluvio telógeno (caída difusa que aparece dos a cuatro meses después de un estrés fuerte (una dieta muy restrictiva, una enfermedad, una cirugía): el estrés empuja a muchos folículos a la vez de la fase de crecimiento a la de reposo, y esos pelos caen juntos semanas después; suele recuperarse solo). Los autores sugieren que lo del cuero cabelludo podría ir más allá: el picor y el enrojecimiento apuntan a un componente inflamatorio.
Cómo encaja con lo que ya se sabía
Con el pelo había más datos. Un metaanálisis de 17 estudios estimó que los usuarios de GLP-1 tienen un 40 % más de probabilidad de caída de pelo sin cicatriz que quienes no los usan, sobre todo por efluvio telógeno. Un estudio de cohortes con historias clínicas en la red TriNetX asoció la semaglutida y la tirzepatida a más caída de pelo, y las personas con caída habían bajado más de peso. Sobre las uñas casi no había nada, y esta es la primera serie con un grupo de comparación.
Qué significa y qué no
Es una asociación referida por los pacientes en una encuesta, no una prueba de que el fármaco dañe las uñas.
- No prueba causa: es transversal, autodeclarado y sin exploración clínica, y puede tener sesgo de recuerdo (quien sospecha que un fármaco le hace daño tiende a recordar y contar más los síntomas que quien no lo sospecha).
- La mitad de los casos ya existía antes del tratamiento.
- No distingue entre fármacos, dosis ni tiempo de uso, y no dice si las uñas se recuperan. Los autores planean un estudio prospectivo para responder a eso.
Fuentes del contexto
- Viquez Burboa GU, Flores Guillén MÁR, Duardo González VS. GLP-1 receptor agonists and alopecia: a systematic review and meta-analysis of incidence, risk, subtypes, and mechanisms. Skin Appendage Disord. 2026. https://doi.org/10.1159/000553070
- Katragadda R, Hayden J, Saltagi AK, et al. Nonscarring alopecia in adults treated with GLP-1s: a propensity score matched TriNetX cohort study. Laryngoscope. 2026. https://doi.org/10.1002/lary.70810
- Piraccini BM, Vañó-Galván S, Blume-Peytavi U, Ribet V, Mengeaud V. Hair loss in patients on glucagon-like peptide 1 receptor agonists: understanding risks and managing outcomes. Dermatol Ther (Heidelb). 2026;16(7):3345-60. https://doi.org/10.1007/s13555-026-01792-0
La fuente
ScienceDaily
Leer el original ↗Esta nota se redactó con ayuda de inteligencia artificial a partir de la fuente, y se revisó antes de publicarla.